En estos ultimos años, escoger un cepillo de dientes se ha vuelto una tarea complicada, dada la amplia gama de productos en el mercado y los diversos
beneficios que tienen.
Habiendo tantos en el mercado, ¿Cuál es el indicado para usted?, ¿Qué tipo
de cerdas debe tener su cepillo?, ¿Es necesario un masajeador de lengua?, aquí
trataremos de aclarar estas interrogantes.
- El cepillo dental debe tener un tamaño acorde a su boca, es decir, no podemos usar un cepillo de un cabezal muy grande o de mango muy grueso, dado que el cepillo de cabeza grande le incomodará al entrar a la boca y dificultará la limpieza diaria de sus dientes además, que la limpieza con un cepillo muy grande no llegará a esos rincones difíciles de acceder que son donde se acumula la mayor cantidad de bacterias y placa.
- Las cerdas del cepillo son muy importantes, actualmente existen 3 tipos de cerdas: las suaves, medianas y duras. Es recomendable para el uso diario, optar por un cepillo de cerdas medianas o media, las cerdas muy suaves no barrerían con toda la placa dada la suavidad de estas y las cerdas muy duras serian demasiado agresivas para las encías y el diente. Es importante tener mucho cuidado con el grosor de las cerdas porque podría traerle una desventaja más que un beneficio.
- ¿Es importante un masajeador de lengua?, Lo que es más importante es cepillarse la lengua, la lengua es una superficie plana y dada la humedad de esta, es un ambiente propicio para el desarrollo de bacterias que pueden desarrollar enfermedades en la boca.
- ¿Cuándo debo cambiar de cepillo?, Cuando sea necesario, los cepillos evidencian su gasto cuando las cerdas empiezan a deformarse, eso significa que han perdido su capacidad de hacer una limpieza uniforme, haciendo obsoleto su uso. Cada vez que encontremos nuestros cepillos en estas condiciones debemos cambiarlos por uno nuevo, siguiendo las condiciones que nuestra boca requiera.
- Existen diversos cepillos medicados para situaciones específicas. Por ejemplo, en casos de enfermedad de encías, después de una cirugía o cuando eres portador de ortodoncia. En estos casos el cepillo que debes optar debe ser específico para tu caso, así podrás lograr una mejor limpieza y mejorar tu tratamiento.
- Es recomendable complementar tu limpieza diaria con seda dental (hilo dental) y un enjuague bucal, ampliaremos sobre estas más adelante.
Si tienes alguna duda, contáctanos!
Dr. Bruno Lujan P.
Clínica Dental iDent
No hay comentarios:
Publicar un comentario